Introducción y contexto: Comité Popular por Nuestros Territorios – Resistencia a Hábitat III

Contexto – Hábitat III

Del 17 al 20 de octubre ocurrirá en Quito el megaevento de las Naciones Unidas, la Conferencia sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Sostenible, más conocido como Hábitat III, el mayor evento internacional en temas urbanos. El evento ocurre de 20 en 20 años. El primero fue realizado en 1976 en Vancouver, Canadá, el segundo, en 1996 en Estambul, Turquía. El hábitat III en Quito llama la atención principalmente por dos razones: es la primera vez que este tipo de evento se realiza en América Latina y por primera vez el evento será realizado cuando la mayor parte de población mundial es urbana, es decir, 54%. ONU-Hábitat proyecta que más del 90% de personas en América Latina vivirá en ciudades para 2050.

En las Conferencias anteriores, la realidad era otra así como los objetivos. En 1976, en Hábitat I, solamente 37% de la población mundial era urbana. La rápida urbanización y migración hacia las ciudades, experimentada principalmente en los países de América Latina, fue un importante motivador de esta reunión. En 1996, el contexto era diferente. Estamos en plenos años de la globalización neoliberal y la Conferencia Internacional vino, a mi ver, a reafirmar esta ideología y transfórmala en política urbana. Por primera vez se acuerda una Agenda Urbana Global,  con más de 100 compromisos y 600 recomendaciones, firmada por 171 países, un plan de acción que debería ser seguido e implementado por todas las ciudades. Esa conferencia fue importante para trazar el modelo de desarrollo neoliberal en las ciudades del mundo.

En fin, la realización de esta Conferencia Internacional viene a establecer un modelo de ciudad a ser seguido, un modelo de ciudad hegemónico, siempre excluyente y elitista, volcado a los grandes negocios, la ciudad vista como mercancía y como empresa, donde el lucro se sobrepone a la gente, así como el valor de cambio se sobrepone al valor de uso. Travestido de slogans como “desarrollo sostenible”; “ciudades justas e inteligentes”, los grandes poderes políticos y económicos siéntanse en la mesa a definir el futuro de nuestras ciudades, del medio rural, es decir, nuestro futuro, sin invitarnos.

La Conferencia tiene fallas – o estrategias  – múltiples, como las que enumero a seguir, siguiendo las reflexiones anteriores del amigo Manuel Bayón:

  1. la invisibilización del medio rural y su vínculo e importancia al medio urbano. Desde la visión de Hábitat III, no existe posibilidad otra a la urbanización. Se asume que el mundo es urbano, y las ciudades son el lugar donde es deseable habitar. Como afirmó recientemente en visita a la CEPAL en Chile, el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, la “Urbanización es el instrumento para el desarrollo y la productividad de los países”.

Lo rural queda entonces reducido a lo indeseable y a lo que se vaciará en el futuro, omitiendo la lógica de despojo y desplazamiento en estas áreas, y los intereses por detrás. La ciudad es el espacio del futuro, como dice el director de ONU-Hábitat. Es el espacio perfecto para la competencia, para la superación personal, y porque no para la acumulación capitalista (¿?). Reducir la forma de vida a la vida urbana es desconsiderar toda la lógica que opera entre los medios rurales, la importancia del medio rural para la propia reproducción social y es imponer un modelo único de vida, que es el citadino. Esta visión claramente marca una desigualdad y un privilegio de lo urbano sobre lo rural, u otras formas de vida.

  1. La subordinación de la participación popular a la técnica urbanística. A pesar de mencionar muchas veces la noción de “Derecho a la Ciudad”, parece que ONU-Hábitat no tiene el objetivo de hacer efectiva la participación social en la construcción de nuestras ciudades, ni siquiera en la Conferencia donde la participación social se ha relegado a los llamados Side Events. El saber técnico es la clave en la visión de ONU-Hábitat, un saber técnico objetivo y neutro, la ideología de la técnica que es un dispositivo fundamental de las élites para materializar la ciudad de la productividad que indicaba Clos. Como dijo el Director Ejecutivo en su última visita a Quito,

“El hecho de que vivamos en la ciudad no quiere decir que comprendamos las cosas más complicadas y complejas de la urbanización. Una cosa es que te guste la comida y la otra ser buen cocinero, o que te guste el fútbol y que seas un buen entrenador de fútbol. En el caso de la urbanización ocurre lo mismo, que de la urbanización todo el mundo se atreve a hablar, porque la conocemos íntimamente, y por ello tenemos la percepción subjetiva de que entendemos la urbanización.”

Si no entienden de urbanización,  ¿cómo han construido, vivido y transformado los habitantes de los barrios renegados por la ciudad formal? Tal pensamiento desconsidera totalmente el debate en torno a la Construcción Social del Hábitat.

Según ONU-Hábitat, el principal y actual diagnóstico para América Latina es lo de la dispersión urbana, remplazando problemas y debates anteriores respeto a la desigualdad y exclusión social, económica y espacial.

En fin, y así como dijo Harvey, es muy claro que Hábitat III, así como los anteriores, tiene una posición neoliberal. Es más una forma de seguir validando el modelo actual neoliberal de desarrollo, de las urbanizaciones privadas y la muerte del espacio público. Se enfoca en la construcción de ciudades para invertir y no para vivir.  ¿Qué entonces esperar de un evento como este? ¿Que esperar de la Nueva Agenda Urbana?

Introducción – Resistencia Hábitat III

A partir de este contexto, y aprovechando la oportunidad política de la realización de un evento de esta magnitud en Quito, en noviembre de 2014 nos reunimos algunas organizaciones y movimientos sociales inquietos con el tema de hábitat III y con ganas de posicionarnos como actores protagonistas en la construcción de nuestras ciudades. Esta articulación, en este momento embrionaria, también objetivaba y objetiva  rearticular los movimientos sociales – urbanos o no – en la ciudad y en el país, cuestionar los diagnósticos oficiales y visibilizar las problemáticas urbanas vedadas por el Estado y por hábitat III, como son por ejemplo, los distintos desalojos que están ocurriendo en todo el país: en el Barrio Bolaños, en Muisne, Monte Sinai y los diversos desalojos en la Amazonia por la actividad minera.

Resistimos a la apropiación irresponsable del concepto de derecho a la ciudad – y también a la no ciudad – exigiendo e imponiendo nuestra participación central en la construcción de nuestras ciudades. Para tanto, junto con los movimientos sociales de base, con la gente, elaboraremos nuestra propia agenda urbana, una agenda urbana participativa, autónoma e incluyente, desde las perspectivas de la comunidad.

Somos actualmente más de 40 organizaciones, movimientos sociales, barrios del Ecuador, que conformamos Resistencia Hábitat 3. Somos alrededor de 70 organizaciones por países. 15 organizaciones internacionales.

Tomando la experiencia de la realización de otros eventos sociales y populares en vuelta a grandes eventos, como el caso del Foro Social de Medellín en 2014, realizaremos nuestro Foro Social, el Foro de los movimientos sociales de Quito y del mundo, donde todos los que piensan y luchan por otra ciudad posible son más que invitados. Durante las mimas fechas del evento oficial, organizaremos distintas actividades – académicas, culturales hasta de militancia y movilización – , con mucha creatividad, solidaridad, alegría. Haremos nuestro propio foro, un foro que sea legítimo para nosostr@s, los que habitamos, construimos y reconstruimos nuestra ciudad desde lo cotidiano, desde nuestras experiencias del habitar.

Tendremos como sede la Universidad Central del Ecuador y dentro de poco estaremos difundiendo las distintas actividades que proponemos. Es cierto, y aquí aprovecho para invitarles, que abrimos el espacio para todos que quieran realizar cualquier actividad durante el Foro Social.

Por Lina Magalhães

Lina Magalhães es integrante del Comité Popular por Nuestros Territorios en resistencia a  Hábitat III, o simplemente Resistencia Hábitat III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s